Javi Mayo, Spain

El próximo 27 de mayo se celebra el “Día de Medicina en Emergencia” en reconocimiento al trabajo de profesionales médicos, enfermeros y TES. Por este motivo nace una campaña para que todos ellos puedan hacerse sus fotos al final de su jornada, junto con su nombre y hora de salida, y publicarlas en el link: https://photo.emergencymedicine-day.org/

Una vez más nuestro colectivo (el de los/as Teleoperadores/as de atención, gestión y coordinación en EMERGENCIAS) vuelve a ser olvidado, quedándose fuera de tal reconocimiento a pesar de formar parte de la famosa “Cadena de Supervivencia”: ni más ni menos que de su primer eslabón cuyo símbolo universal es un teléfono.

Nuestra profesión está legalmente regulada en el BOE nº 175 de 19 de julio de 2014 bajo el Certificado de Profesionalidad de Teleoperaciónes, de atención, gestión y coordinación en emergencias. Somos, en consecuencia, Gestores Telefónicos de emergencias.

No nos extraña esta especie de “ostracismo” social. Nuestro marco laboral es un Convenio Colectivo de Telemárketing (que no representa en absoluto nuestra profesión) a pesar de que colaboramos en salvar vidas.

Somos indispensables para el funcionamiento extra hospitalario y del sistema de urgencias y emergencias público, no obstante continuamente nos subastan al mejor postor privado. Nuestros derechos laborales a menudo son pisoteados y la mejora en la calidad del servicio no está entre las prioridades de las subcontratas. En ese precario escenario deposita la población su angustiosa llamada de auxilio.

Con el ánimo de revertir esta situación, profesionales de los Centros Coordinadores del 112, 061 y otros Servicios de Emergencias, hemos creado la plataforma GEME (Gestores de Emergencias de España).

https://aspatem.wixsite.com/sosgeme/geme

#sosGEME #noaltelemarketingenemergencias

Share this page on